PELEA POR EL PROTAGONISMO DE UNA MARCHA TRANS LLENA DE CISGÉNEROS, GAYS, LESBIANAS Y LOCOS
¿Deseamos criticidad al movimiento trans en Ecuador? Aquí la tenemos.
La reciente marcha trans en Ecuador, ha dejado mas vivarachos que vivas.
Un grupo de organizaciones trans (las de trayectoria en Ecuador), se negaron a participar de la marcha, por cuestiones de COVID19, cuyo rebrote no ha sido una novedad en las ciudades de Guayaquil y Quito. Estas quedan por fuera de esta discusión.
Por otra parte, están las de estos otros sectores: las acusadas de amenazas por cobro en las plazas de Guayaquil por el ejercicio del trabajo sexual; por otro, las que con denigración y violencia de Quito, intentan con doble moral ajustarse al sistema patriarcal y finalmente los que nada hacen y se suman a lo que pueden y se las tiran a buenos activistas.
En Guayaquil, la marcha no tuvo éxito. Si vemos las fotos que circularon fueron cerca de 4 a 6 mujeres trans que asistieron, lideradas por una acusada de amenazas (a otras chicas trans, para variar) en la Fiscalía (https://www.facebook.com/Trans-Sex-Workers-Ecuador-107125424518227/photos/pcb.112057244025045/112053210692115/). El resto, una batucada de mujeres lésbicas y estudiantes cisgéneros de Universidades. Si no hubiese sido por estos dos sectores y mayormente diríamos, estudiantes universitarios, la marcha no hubiese sido visible. En Guayaquil, ningún medio la registró. La «marcha trans», en Guayaquil, no fue una marcha trans. Por allí, la que convocó sin éxito se apropió del micrófono y con eso trata de convencer que tuvo éxito.
En Quito, su éxito fue mediano. Si bien es cierto asistieron trans, no en la cantidad que se esperaba. En Quito sucede algo similar en Guayaquil, surgen las organizaciones transfóbicas que nunca han trabajado en temas trans o que nos han instrumentalizado, pero que aparecen de repente a apoyar, solo porque otro sector se niega a partir del COVID19. Entre estos están, los gays de élites (Esnobs para ser más claros) que cuando ven a las mujeres trans, la ven por encima del hombro, las lesbianas que tienen mayor comportamiento machista, que un golpeador de mujeres y los oportunistas en general. En el caso de la marcha de Quito si hubo cobertura de un medio, en este caso El Comercio. Contó con la presencia de las Coccinelli que si bien es cierto participaron, más parecía una forma de búsqueda de los convocantes de aprobación trans.
Si, una diferencia con la de Guayaquil, los convocantes en Quito no fueron mujeres trans, fueron hombres gays, cis, lesbianas, Queer (que para nada es lo mismo que ser TRANS) y ahora esta nueva forma de romper tanto la norma con lo trans y decirse bigénero, cuatrigénero, no género, género fluído (Soy gay, lesbiana o cisgénero, pero me hago unas pintas aquí, me pongo un trapo del otro género por acá y ¡YA ROMPÍ LA NORMA! Yupiiiii…. Bahhh), para no sufrir en carne propia lo que sufrimos las mujeres trans… ideal para el doble moralismo con el que se manejan y decir que SON COMO NOSOTRAS O SON NOSOTRAS. Esto es una farsa, quedemos en claro que Trans, es una categoría hecha para romper la norma COMPLETA y CONSTANTEMENTE y conlleva no una parte (un rimer en un ojo, un trapo femenino en el coello, medio afeminado, durante un par de horas o en la marchita y no todos los días), sino todos los elementos del otro género que se rompe, eso es ser TRANS. Pero así mismo, es sufrir con esa ruptura, con el rechazo, la violencia y los asesinatos de las mujeres trans. Eso, para nada lo pasan estas disque nuevas identidades que si bien es cierto son respetables, las rechazamos cuando intentan apropiarse de nuestros espacios diciendo que SON NOSOTRAS. Esta gente no son trans, son como quieran llamarse, pero no son trans. Tienen un comportamiento similar a los cisgéneros heterosexuales, gays y lésbianas de instrumentalizar a las personas trans. Vamos abriendo los ojos por favor!
Con todo esto, la explotadora sexual de Guayaquil y el gay machista violento de Quito, se están arrogando la autoría de la convocatoria. Si entre ambes, les que menos convocaron.
Circuló en WhatsApp una convocatoria de TransAmblea el 07 de diciembre de 2020, justamente convocada por esta figurilla gay, para el 08 de diciembre a las 09:00am en la Fiscalia de Quito. Dicha reunión y peor plantón trans nunca se dio, a pesar de la súplica al sistema patriarcal de este jovenzuelo gay, que dice ser anarquista, solo cuando ataca a las mujeres trans.
Mientras que en Guayaquil, esta si una mujer trans, pero que explotadora sexual de otras mujeres trans (que cree que fue exitosa la marcha), rechaza esa convocatoria del gay que agrede a las mujeres trans en Quito, aduciendo apropiación, adoctrinamiento, corporativización, arrogación, etc. (https://www.facebook.com/112433953826992/photos/a.113500037053717/209325817471138/) por parte de esta convocatoria del 07 de diciembre. Incluso, ahora convoca a la organización y planificación de la segunda marcha trans ¿A quien engaña esta tratante? debe ser a ella misma, porque al resto de mujeres trans a ninguna, sino el día de la marcha en Guayaquil hubiesen estado de otros colectivos, lo cual nunca sucedió. He aquí la muestra de que aún no tiene trabajo en territorio o comunitario del que tanto vocifera.
Y en medio de todo esto, están las organizaciones de periferia y del resto de ciudades que por su puesto, hacen lo que mejor que creen ante tanta violencia, tanto del mundo cis, como del propio movimiento LGBT y trans (aquí por la explotadora sexual de Guayaquil y por el gay que instrumentaliza a las trans de Quito).
Esto, bajo el espectáculo de los grupos conservadores. Nótese, que pareciera que los asuntos con los fundamentalistas hubiese terminado para que este par de insolentes, estecen peleándose por una marcha.
Una cosa que hay que aprender del emergente movimiento trans en Ecuador, primero es que deben eliminar estas disputas propias de personas que no han tenido ni un ápice de atención (ni por amor, ni por odio).
Segundo, en dejar de atacar a otras compañeras. Hablan de feminismo y transfeminismo y lo único que relucen son las violencias suyas de donde vienen o las que quieren generar, a causa de una crítica al sistema patriarcal. Igual y peor de violentas son, engañándose así mismo (porque al resto que sabemos de feminismo no engañan querides), al terminar de rodillas ante el sistema patriarcal (la Fiscalía que los ignora), por atención a las demandas trans. Lo cómico y ridículo al mismo tiempo de estos disidentes que se apropian de las luchas trans, son como los dobles moralismos les juegan en su propio debacle. Una obviedad de la que creen que nadie se fija.
Y tercera y última, respeto a transfeminismo de antaño y vigente. Hay lideresas trans que han hecho mucho por este país y que los esfuerzos por esconderlo de un sector, lo único que hace es, darle mas posicionamiento y respeto. Ejemplo de ello, las Coccinelli. Hoy son buscadas cada año, pero no es por la gratitud de personas cis, gays, lesbianas, etc. Es por las mujeres trans de esta generación que buscaron desde hace más de diez años que no las invisibilicen. Hay pocos registros que demuestran esto, pero que no invisibiliza sus acciones. Esa es la verdadera sororidad. Así que, por un lado mayor respeto con el activismo trans del anteaño y del actual, para que realmente el activismo de la siguiente generación sepa a donde caminar.
Y un punto adicional, para que las luchas trans funcionen realmente debe existir: trabajo en territorio, trabajo en incidencia política y participación política. Sino existen estos tres puntos, nos seguirán matando los cisgéneros, mientras los gays, lesbianas, bisexuales y los locos (que hoy se creen trans pero que no sufren como nosotras las mujeres trans, porque no usan ni viven una transexualidad plena como nosotras), se pelean por el protagonismo de una marchita. Parece que no aprenden nada. Allí está lo que sucedió con la despenalización de la homosexualidad: Territorio (Coccinelli), incidencia política (hombres gays de closet y cisgéneros como el Padrecito Luna) y participación política (Alexis Ponce, entre otros desde el TCE).
Con toda la indignación, de ver a los brutxs que se pelean por la marcha,
La Dama de Metal
Parte de Colectiva Transfeminista Ecuador
